Ejercicio físico durante el embarazo

El ejercicio físico aporta grandes beneficios a la salud durante todas las etapas de la vida, y en especial durante el embarazo. En una gestación de curso normal, realizar ejercicio físico es beneficioso tanto para la madre, que obtiene mejoras en su estado físico y psicológico, como para el bebé, que reduce la tasa de grasa corporal en el recién nacido.

Entre los beneficios que aporta realizar actividades físicas durante el embarazo cabe destacar los beneficios psicológicos, mejoras de salud y la ayuda para la preparación al parto.

Beneficios en la salud

No es necesario que sea deporte intenso, con salir a caminar, hacer ejercicios acuáticos, yoga o pilates se disminuye la tensión arterial y, por lo tanto el riesgo de sufrir preeclampsia (complicación médica asociada a la hipertensión inducida durante el embarazo y asociada a elevados niveles de proteína en la orina), protege contra la diabetes gestacional, disminuye las molestias digestivas y evita un aumento de peso excesivo.

Mejor preparación para el parto

Realizar 3-4 sesiones de 20 minutos de ejercicio a la semana mejora la condición física para afrontar tanto el embarazo como el parto. Fortalece la musculatura y la capacidad cardiovascular, reduciendo la posibilidad de necesitar una cesárea en un 34% o la utilización de herramientas adicionales como los fórceps o ventosas obstétricas .

Bienestar psicológico

Al practicar deporte se segrega serotonina, la hormona de la felicidad, esto reduce la ansiedad, la depresión, ayuda a dormir mejor y a mejorar el estado de ánimo.

Dependiendo de la etapa del embarazo en la que se encuentre, y la frecuencia de ejercicio antes de quedar embarazada, será necesario realizar modificaciones en el tipo de actividad. En un principio, durante el primer trimestre se puede continuar con el ejercicio habitual evitando traumatismos. Cuando la gestación llega al segundo y tercer trimestre es aconsejable realizar actividades que desarrollen la fuerza con orientación a la musculatura pelviana, ejercicios de flexibilidad y relajación.

Mantenerse en buena forma física durante el embarazo hará que la recuperación postparto sea de menor duración, si necesitas ayuda en casa tanto durante el embarazo, como después del parto, no dudes en contactar con las enfermeras y salus a domicilio de Hello Givers para que proporcionen a ti y a tu bebé los mejores cuidados.

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