Cura de heridas, retirada de puntos y grapas

Los niños corren y se caen, nos cortamos cocinando, te quemas por accidente o te han operado. Todo esto puede provocar una pérdida de continuidad en la piel, vasos sanguíneos, músculos o nervios, lo que comúnmente conocemos como herida. Las causas que las provocan son innumerables, las heridas son de diferentes tamaños, profundidad y gravedad. El factor en común son los profesionales que se dedican a su cura, las enfermeras.

cura-heridas

Las enfermeras son las encargadas de conocer y aplicar los procedimientos para la limpieza y la cura de los diferentes tipos de  heridas (quirúrgicas, abrasiones, cortantes, laceraciones, quemaduras, o punzantes) Dependiendo de los síntomas y la afección de los tejidos, algunas requieren un tratamiento más urgente que otras. Se clasifican de la siguiente manera:

  • Heridas abiertas, en este tipo de heridas hay separación de los tejidos blandos, son susceptibles de infección. Las enfermeras observan la distancia que hay de un extremo a otro de la herida, la profundidad y si es necesario o no suturar.
  • Heridas cerradas, se suelen producir por golpes. En este caso no hay separación de la piel, generalmente está acompañada de hematomas. Requieren un tratamiento rápido para descartar que el hematoma esté en las vísceras, comprometiendo algún órgano o la circulación sanguínea.
  • Heridas simples, pueden ser arañazos o cortes superficiales, no afectan a ninguna función del organismo, su alcance llega únicamente a la piel generando dolor local.
  • Heridas complicadas, tienen asociadas lesiones en músculos, tendones, nervios, vasos sanguíneos y órganos internos. Son heridas extensas, profundas y con grandes hemorragias.

Las enfermeras son las encargadas de realizar la cura de heridas, favorecer la cicatrización, evitar un proceso infeccioso y retirar los puntos de sutura o grapas, ayudando así al proceso de recuperación.

Hay ocasiones en las que la herida sufrida nos resta movilidad y nos impide desplazarnos a nuestro centro de salud más cercano, en tal caso es necesario que un enfermero acuda al domicilio para realizar tanto la cura de heridas, como la retirada de puntos o grapas. Tienes a tu disposición el servicio de enfermeras a domicilio de Hello Givers llamando al teléfono 681671074.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *