Cura de úlceras

Las úlceras por presión, también conocidas como úlceras de decúbito son ocasionadas por una presión prolongada de la piel sobre una superficie dura; Mantener presión sobre la misma zona de piel provoca falta del riego sanguíneo, favoreciendo la aparición de úlceras y posteriormente necrosis, muerte de los tejidos.

cura-de-ulceras

Existen factores tanto internos, como externos que favorecen la aparición de las úlceras por presión; un ambiente húmedo, la incapacidad para moverse, alteraciones nutricionales o déficit inmunológico son algunos de ellos. Afortunadamente, la aparición de esta alteración de la piel se puede evitar tomando las siguientes precauciones:

  • Revisar visualmente el cuerpo completo todos los días, prestando especial atención a las zonas que son más propensas a la aparición de úlceras: talones y tobillos, rodillas, caderas, columna vertebral, codos, hombros, orejas, coxis y la parte posterior de la cabeza.
  • Cuidados especiales para la piel. Para lavarse hay que utilizar una esponja o tela suave frotando suavemente, posteriormente debe asegurarse de dejar bien secas las zonas donde puedan haber pliegues de piel. Además asegúrese de utilizar una crema humectante o protectora todos los días.
  • Realizar cambios posturales. Para pacientes encamados es recomendable hacerlo cada 2-3 horas. Si se encuentra en una silla debe cambiar de postura cada hora. En caso de poder realizar el movimiento por sí mismo, es recomendable cambiar de posición cada 15 minutos.
  • Corregir déficits nutricionales e hidratación, asegurándose de consumir la cantidad adecuada de proteínas, minerales y vitaminas necesarias. También es importante estar en un estado de hidratación adecuado.

Dependiendo del grado de profundidad y gravedad que tenga la úlcera se clasifican en cuatro tipos, a los que les corresponden un tiempo y proceso de curación diferente:

  • Úlcera de grado I, se curan en unos días.
  • Úlcera de grado II, la recuperación es de 2-3 semanas.
  • Úlcera de grado III , tarda en recuperarse de 1-3 meses
  • Úlcera de grado IV, puede tardar meses o incluso años. En algunos casos no se llega a la recuperación total.

Si necesita atención a domicilio de enfermeras que realizan cura de úlceras, reserve por teléfono o WhatsApp al 681671074. Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga. Para más información acceda a www.hellogivers.es